¿Por qué dormir mal por la noche puede causar dolor de cabeza?

Despertarse con dolor de cabeza o una migraña puede realmente estropear sus planes. Se imagina saltando de la cama listo para enfrentarse al mundo, y se encuentra con un dolor de cabeza que quita el entusiasmo por el día que le espera. ¿Sabía que dormir mal por la noche puede generar dolor de cabeza por la mañana [2]?

Hace tiempo que conocemos la relación entre dormir bien y la buena salud física y mental. Desde el sistema inmunitario hasta el grosor de la cintura se ven afectados por el sueño, y no dormir lo suficiente puede hacer incluso que nos sintamos más solos [1]. Los investigadores están examinando más detenidamente la relación entre dolor de cabeza y dormir mal por la noche, y han descubierto que hasta el 74 % de las personas con migrañas y el 72 % de las personas con dolor de cabeza mencionan las alteraciones del sueño como causa de los dolores de cabeza [2]. ¿Qué hace que dormir mal provoque dolores de cabeza y qué se puede hacer para evitarlos?

Cómo el insomnio puede generar dolores de cabeza

Si tiene dolor de cabeza por dormir mal, no está solo, este es un problema global. En Brasil, un estudio en São Paulo mostró una correlación entre el dolor de cabeza nocturnos y los trastornos del sueño como el insomnio [4], mientras que un estudio global mediante autocuestionarios mostró que dormir mal por la noche era una de las tres principales causas de dolor de cabeza en Australia, Alemania y Japón [3]. Si añadimos los efectos de despertarse cansado, son muchas las personas que tienen problemas durante el día por el deterioro cognitivo que provoca el dolor de cabeza.

El insomnio genera dolor de cabeza principalmente por no conseguir la cantidad suficiente de sueño MOR (movimientos oculares rápidos), durante el cual el cerebro realiza muchos procesos [5]. Esto genera una actividad cerebral anormal, que causa sensibilidad en el cerebro, lo que a su vez provoca inflamación [6]. Como consecuencia, se activa una señal de dolor en el cerebro y aparece un dolor de cabeza imprevisto [7].

El estrés también es un factor importante, ya que puede aumentar de forma independiente el riesgo de dolor de cabeza y afectar negativamente al sueño; simplemente piense en las noches de insomnio agobiado por una presentación en el trabajo o despierto hasta tarde al pensar en la semana que tiene por delante. Hay estudios que muestran que el 80% de las personas con migrañas identifican el estrés como la causa principal de sus dolores de cabeza y, lamentablemente para las mujeres, el sexo también podría tener un papel, ya que un estudio muestra que las mujeres tienen una predisposición ligeramente mayor al dolor de cabeza frente a los hombres [2,8].

Cómo evitar el dolor de cabeza al despertarse

Simplemente dos días con menos cantidad de sueño pueden aumentar el riesgo de dolor de cabeza, por lo que es fundamental que dormir bien sea una prioridad inmediata. Muchas personas con dolor de cabeza duermen una media de 6,7 horas, y las investigaciones han demostrado que dormir al menos 8 horas disminuye este riesgo y ayuda a sentirse descansado y capaz de hacer frente al día [2]. La higiene del sueño puede marcar una gran diferencia a la hora de dormir, así que intente tener un horario regular de acostarse y despertarse, mantenga la habitación oscura, cómoda y en silencio, y evite trabajar o usar dispositivos con pantallas, ¡nada de teléfonos en la cama! [9]

Si después de dormir mucho y haber abordado otras posibles causas sigue con dolores de cabeza o migrañas por la mañana, consulte a su médico para descartar cualquier problema subyacente.

Bibliografía

1. Worley S. L. (2018). The Extraordinary Importance of Sleep: The Detrimental Effects of Inadequate Sleep on Health and Public Safety Drive an Explosion of Sleep Research. P & T : a peer-reviewed journal for formulary management, 43(12), pp.758–763. Consultado el 17/12/2020.

2. Houle, T. T., Butschek, R. A., Turner, D. P., Smitherman, T. A., Rains, J. C., & Penzien, D. B. (2012). Stress and Sleep Duration Predict Headache Severity in Chronic Headache Sufferers. Pain, Vol. 153, no.12, pp. 2432–2440. Consultado el 17/12/2020.

3. Global RWE observational study on headache sufferers, behavior based on self-reported Migraine Diary captured via Migraine Buddy App (Dr. Luminita Constantin) Mayo de 2020

4. Lucchesi LM, Speciali JG, Santos-Silva R, Taddei JA, Tufik S, Bittencourt LR. (2010). Nocturnal awakening with headache and its relationship with sleep disorders in a population-based sample of adult inhabitants of Sao Paulo City, Brazil. Cephalalgia Vol 30, no.12, pp.1477-85. Consultado el 29/12/2020.

5. Durham et al., (2011) REM sleep deprivation promotes sustained levels of proteins implicated in peripheral and central sensitization of trigeminal nerves: role in pain chronification, The Journal of Pain
, Vol.12, no.4. Consultado el 17/12/2020.

6. Castien R et al., (2018) Pressure pain thresholds over the cranio-cervical region in headache: a systematic review and meta-analysis, The Journal of Headache and Pain Vol.19 no.9. Consultado el 17/12/2020.

7. Fabiana Yagihara et al., (2012) Primary headaches and their relationship with sleep, Sleep Sci, Vol.5, no.9 pp.28-32. Consultado el 17/12/2020.

8. Russell, M. B. (2007). Genetics of tension-type headache. The Journal of Headache and Pain, Vol.8, no. 2, pp.71–76. Consultado el 17/12/2020.

9. Yazdi, Z., Loukzadeh, Z., Moghaddam, P., & Jalilolghadr, S. (2016). Sleep Hygiene Practices and Their Relation to Sleep Quality in Medical Students of Qazvin University of Medical Sciences. Journal of caring sciences, Vol. 5, no.2, pp. 153–160.

Productos Relacionados