¿Por qué un uso excesivo del teléfono puede provocar dolores de cabeza?

Para la mayoría de nosotros, el teléfono es una herramienta indispensable en nuestra vida diaria, y no solo porque nos ayude a mantenernos en contacto. Con el desarrollo de la tecnología de los teléfonos inteligentes ahora podemos hacer de todo con ellos, desde sacar fotografías de gran calidad hasta preparar exámenes, ¡y todo desde un potente dispositivo que tenemos en el bolsillo!

Pero, junto con las numerosas posibilidades, los teléfonos también pueden afectarnos negativamente si no tomamos las precauciones adecuadas. Los científicos están especialmente interesados en los efectos de pasar demasiado tiempo frente a la pantalla, en las posturas al usar el teléfono, y en cómo ambas cosas pueden ser la causa de fuertes dolores de cabeza y migrañas.

Esto se debe en gran parte a dos síndromes clave relacionados con el teléfono, conocidos como “fatiga ocular digital” y “síndrome del cuello de texto”, que se ha demostrado que provocan dolores de cabeza y migrañas [1,2]. Los investigadores también han hallado una relación entre las pantallas y los dolores de cabeza y las migrañas; en un estudio en niños, el 57% tuvieron dolores de cabeza provocados por el uso del ordenador [3].

¿Le preocupa que el uso del teléfono le esté causando dolores de cabeza? Obtenga más información sobre el uso del teléfono y la sensación de cabeza cargada, y sobre las mejores formas de evitar los dolores de cabeza relacionados con el teléfono.

Cómo la fatiga ocular digital y el síndrome del cuello de texto provocan dolores de cabeza

La fatiga ocular digital es un problema frecuente en las personas que utilizan pantallas habitualmente; un estudio ha demostrado que afecta hasta al 65% de las personas que usan ordenadores, y esto sin tener en cuenta los teléfonos[1] . Los síntomas típicos incluyen sequedad ocular, dolor de ojos y dolores de cabeza, provocados por tener que reenfocar los ojos en la pantalla con regularidad y por el efecto del alto nivel de brillo.

Los dolores de cabeza provocados por el síndrome del cuello de texto, por otro lado, pueden tener su causa en el dolor de cuello y en una sobrecarga reiterada por tener la cabeza hacia delante de forma prolongada [4]. Pasar demasiado tiempo inclinado sobre la pantalla que tenemos en las manos provoca tensión en el cuello y en los músculos de la cabeza, que tienen que sostenerla. Se envía una señal de dolor al cerebro, que genera dolor de cabeza [5,7].

Además, los estudios muestran que el tiempo frente a la pantalla puede afectar negativamente al sueño, lo que puede provocar dolores de cabeza; esto significa que el uso del teléfono antes de acostarse puede tener un doble impacto negativo en el riesgo de padecer dolor de cabeza [7].

Cómo evitar el dolor de cabeza causado por el teléfono

¡La forma más fácil de evitar el dolor de cabeza a causa de la pantalla es tomarse un descanso! Después de 40 minutos de uso, deje el teléfono durante al menos 5 minutos y mire hacia otra parte para proporcionar algo de alivio a los ojos. También merece la pena reducir el brillo, así no tendrá que esforzarse para ver la pantalla [8].

Ser consciente de su postura mientras utiliza el teléfono puede marcar una diferencia. ¿Está inclinado y mirando hacia abajo al escribir? Intente mantener la cabeza erguida y la pantalla a nivel de los ojos, con la barbilla paralela al suelo y la espalda recta [9].

Si todavía tiene dolores de cabeza o migrañas después de descansar de la pantalla o le preocupa su uso del teléfono, consulte a su médico para descartar otros problemas subyacentes.

Bibliografía

1. Sheppard, A. L., & Wolffsohn, J. S. (2018). Digital eye strain: prevalence, measurement and amelioration. BMJ open ophthalmology, Vol. 3, no. 1. Consultado el 17/12/2020.

2. Samani P.P., Athavale N.A., Shyam A., et al. (2018) Awareness of text neck syndrome in young-adult population. International Journal of Community Medicine and Public Health. Vol. 5, no.8. Consultado el 17/12/2020.

3. TEPECİK BÖYÜKBAŞ, İ., ÇITAK KURT, A. N., TURAL HESAPÇIOĞLU, S., & UĞURLU, M. (2019). Relationship between headache and Internet addiction in children. Turkish Journal of Medical Sciences, 49(5), 1292–1297. Consultado el 17/12/2020.

4. Samani P.P., Athavale N.A., Shyam A., et al. (2018). Awareness of text neck syndrome in young-adult population. International Journal of Community Medicine and Public Health. Vol. 5, no.8.

5. Cesar Fernandez-de-las-Penas et al, (2006). Myofascial Trigger Points, Neck Mobility, and Forward Head Posture in Episodic Tension-Type Headache, Headache, Vol. 47, pp.662-672. Consultado el 17/12/2020.

6. Eunsang Lee et al., (2019) Impact of Cervical Sensory Feedback for Forward Head Posture on Headache Severity and Physiological Factors in Patients with Tensiontype Headache: A Randomized, Single-Blind, Controlled Trial, Med Sci Monit, Vol.25, pp. 9572-9584. Consultado el 17/12/2020.

7. P Demir, Yasemin & Sümer, Mehmet. (2019). Effects of smartphone overuse on headache, sleep and quality of life in migraine patients. Neurosciences. Vol. 24, pp. 115-121. Consultado el 17/12/2020.

8. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/eyestrain/diagnosis-treatment/drc-20372403

9. https://www.bfwh.nhs.uk/onehr/wp-content/uploads/2020/10/Working-from-home-Hints-Tips-2020-final-version.pdf

Productos Relacionados